miércoles, marzo 08, 2006

¿Que si soy Boricua?















Ayer me di una vueltita por un “restaurant” algo pequeño, pero que cocinan grandioso, cerca de mi casa en Toa Alta para recompensarme por un duro día de trabajo (excusa para matar el deseo que tenia de ir a comer ahí). Me senté en la barra y entable una conversación con el dueño, el me conoce y sabe que estuve un tiempo residiendo en la ciudad de Orlando, FL. Y me preguntó si de verdad me gusto la experiencia y luego vino la pregunta clave: ¿Cambiarias tu isla por esa ciudad? Además… precisamente ese día ley un escrito en el Blog Marialondra de Marielly titulado “El orgullo de mi origen” el cual encontré muy interesante. Y para colmo hoy leí otro escrito, esta vez en el Blog Tonterías y mis realidades de Gremarie titulado “Puerto Rico, isla querida” donde leí cosas que ni me imaginaba.

La respuesta a la pregunta que me hizo mi amigo por supuesto fue que ¡NO! Jamás, en la vida cambiaria mis 100 × 35. Ni por el pedazo de tierra mas grande del mundo. No les niego que mi experiencia en Orlando fue agradable y si me agrada ese lugar, para mi fue algo mas sencillo pues tenia un supermercado puertorriqueño a la vuelta de la esquina y de 75 personas que conocí 60 eran puertorriqueños. Yo vivía solo en un apartamento y sentía el calor de mi isla pues la mayoría de mis vecinos también eran Boricuas. En aquel supermercado compraba el café Yaucono que tanto me gusta, $6.00 la libra que pagaba sin titubear, plátanos, salsa de tomate, sofrito, pan criollo (Sobao y de agua) y para mi asombro hasta conseguí una botella del famoso Caldoso de Naranjito. Como ven fue algo bueno. Pero nada como el calor de este pedazo de Paraíso. He tenido la oportunidad de visitar varios países del mundo y (aunque muchos son lugares hermosos) nada se asemeja a Puerto Rico. Lamentablemente a veces no apreciamos lo que tenemos, uno de los lugares más bellos del mundo. ¿Alguna vez han caminado por las veredas del Yunque? Es fascinante. ¿Y que me dicen de la playa Flamingo en Culebra? Definitivamente espectacular. Tal vez disfrutar de un inigualable atardecer en el faro de Rincón y que me dicen de los festivales playeros que vienen con el verano que solo en Puerto Rico saben hacer. Nací y me crié en un área no muy exclusiva que digamos en Carolina, vi a personas perder la vida y a muchos amigos perderse en las en las drogas o desperdiciando su vida en una cárcel, es algo que no me enorgullece pero al estar en Orlando, me di cuenta que debería estar aquí, con mi gente, tratando de convertir esta isla en un lugar mejor, es eso lo que realmente debía hacer. Me siento súper orgulloso de ser Boricua y aquel que haya tenido la oportunidad de vivir lejos de aquí sabe a lo que me refiero. Sean parte de la evolución de este País siempre que sea para bien. Mi isla no me abandonó aun cuando yo si la deje, ahora me toca responderle y poner su nombre en alto, por eso trabajo sin descanso, por eso soy quien soy. Soy Boricua, aquí nací, me crié y aquí voy a morir. ¿Han escuchado la frase que dice “Puerto Rico lo hace mejor”? Pues definitivamente es lo mas cierto que he escuchado en mi vida. Nuestras navidades son únicas en el mundo, el verano se pasa mejor en nuestras playas, el calor, amabilidad y cariño de los boricuas son inigualables en el mundo. Imagínense que hasta la cerveza Medalla y el Ron Bacardi son los mejores en el mundo. Hasta en eso somos los mejores.

5 comentarios:

  1. YO siempre aqui, en primera fila, para leerte,jeje

    De momente te note como que sintiendote culpable por estar lejor de la isla, jaja

    Igual que tu , yo estuve fuera un año pero no en Orlando, en Mass y fue un infierno, en el invierno, horrible, como extrañaba la isla, hasta lloraba por volver, tambien se conseguia de todo para cocinar boricua, pero nada era igual. La ciudad en que estaba Worcester, es bella, la escuela donde estudiaba mi hijo de show, parecia una universidad, la atendencia medica ni hablar, pero nada, nada se compara con la Isla del Encanto.
    Saludines

    ResponderBorrar
  2. Definitivamente Puerto Rico es hermoso y si no desen una vuelta por las montañas de Cayey a ver el verdor y la frescura de sus montañas, Amo a mi isla pero ¿sabes? siempre me invade una extraña sensación de que no pertenezco aquí no se si alguien puede entender lo que digo. Como que mis raices se encuentran en algún país que desconozco. Bueno, sera otra de las loqueras mías.

    Besos y abrazos
    Trabajemos por Un Puerto Rico mejor

    ResponderBorrar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En un momento dado en mi vida por cuestiones de estudio pense irme lejos. Pero ya ni hablar, no creo que pueda vivir lejos de este maravilloso paraiso. Puerto Rico es mi vida, mi patria, mi orgullo.
    Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  4. Ayer fui al Yunque, si ayer jueves a plena mañana, fue algo delicioso, alli habia turistas de todo el mundo, hablando cada uno en su idioma, maravillados de nuestra tierra... y nosotrso sin aprovecharla....

    ResponderBorrar
  5. Que lindo lo que escribes. Te felicito. Caundo se está fuera de la isla, es cuando realmente nos damos cuenta cuan grande y maravillosa es nuestra isla y su gente. Saludos Boricua!

    ResponderBorrar